Incendios forestales cobran primera víctima de Bomberos y Bachelet envía condolencias
La Presidenta envió sus condolencias a la familia del mártir bomberil, quien también era funcionario del MOP.
- T+
- T-
Como Hernán Heriberto Avilés González, de 36 años y padre de dos hijos, fue identificado el voluntario de Bomberos que falleció este miércoles en la Región del Maule, en la localidad de Santa Olga, comuna de Constitución, mientras combatía un incendio forestal.
El hecho fue confirmado por Bomberos de Chile a través de redes sociales, detallando que el voluntario pertenecía la 1° Compañía de Bomberos de Talagante.
Las primeras informaciones apuntan que el efectivo habría quedado atrapado en una reja, tras acudir en ayuda de una familia que era atacada por las llamas.
Avilés habría sido quedado atrapado por el fuego en medio de un alambrado que impidió su escape, mientras que más de una decena de voluntarios resultaron heridos.
Tras confirmarse el deceso del voluntario, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talagante, Sebastián Rosas, dijo a Radio Cooperativa que "estamos muy afectados, muy dolidos. Es una tremenda pérdida que no podemos asimilar".
"Llevaba nueve años de servicio (...) Ya nos comunicamos con la familia, ahora me dirijo a Constitución a hacer el trámite para traerlo de vuelta al cuartel", agregó.
En tanto, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, graficó la desesperante situación que vive en la comuna, tras días de combate a las llamas.
"Tengo muchos bomberos lesionados, un fallecido que vino a ayudar. Imagínense, todo el mundo está pendiente del famoso avión (SuperTanker), que es gigante, que viene de Estados Unidos, pero ¿dónde está?, que venga a tirar agua porque nos estamos quemando", dijo a la misma emisora.
"Llegaron muchos bomberos pero ya están fatigados, están colapsados, sobrepasados", añadió.
En el Grupo Uno de la Fach, desde donde despegó el SuperTanker, bomberos presentes hicieron minuto de silencio por el deceso de su compañero de labores.
En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet expresó sus condolencias a la familia de Avilés, a través de redes sociales.
Según confirmó posteriormente el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, Hernán Heriberto Avilés González, era funcionario del MOP. El secretario de Estado también envió un mensaje en honor del voluntario fallecido.
Con el fallecimiento del voluntario de bomberos, desde que se iniciaron los incendios forestales ya van cinco víctimas fatales, tras la muerte de tres brigadistas de Conaf en Vichuquén, el 15 de enero, y la de un joven que el lunes falleció tras chocar en su motocicleta, cuando arrancaba de las llamas.